Actualización Ley de Protección de Datos

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, obliga a cumplir una serie de requisitos respecto al tratamiento de datos personales y la adaptación de las medidas de protección establecidas a este nuevo marco legal.

Para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aplicable desde el 25 de mayo de 2018 deben aplicarse las siguientes medidas:

1. Designar un DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS si es obligatorio para la empresa o si lo asume voluntariamente. En caso de no ser necesario, se identificará a la persona responsable de coordinar la adaptación.
  2. Elaborar un REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO teniendo en cuenta su finalidad y base jurídica.
  3. Realizar un ANÁLISIS DE RIESGOS.
  4. Revisar las MEDIDAS DE SEGURIDAD a la luz de los resultados del análisis de riesgos.
  5. Establecer mecanismos y procedimientos de NOTIFICACIÓN DE QUIEBRAS DE SEGURIDAD.
  6. Realizar una EVALUACIÓN DE IMPACTO EN LA PROTECCIÓN DE DATOS.
  7. Adecuar los FORMULARIOS de derechos.
  8. Adaptar los MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS para el ejercicio de derechos.
  9. Valorar si los ENCARGADOS DE TRATAMIENTO ofrecen garantías y adaptación de contratos. Revisar los contratos e incluir las cláusulas contractuales y firmarlos.
  10. Elaborar o adaptar la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  11. DOCUMENTAR todas las actuaciones realizadas para acreditar la diligencia en cumplimiento del RGPD.

En AOS ABOGADOS, ASESORES TRIBUTARIOS Y AUDITORES, les instamos a que comprueben si cumplen con los requisitos de esta nueva Ley y les recordamos que estamos a su disposición si desea recibir asesoramiento.