Compatibilidad de la exención por trabajos realizados en el extranjero con la relación mercantil de consejero o administrador (art. 7p) Ley 35/2006)

Desde AOS Abogados, Asesores Tributarios y Auditores, nos hacemos eco de la Sentencia de la Audiencia Nacional, de 19 de febrero de 2020 (rec. Núm. 485/2017), sobre la posibilidad de aplicar la exención prevista en el artículo 7 p) de la Ley 35/2006, a las retribuciones satisfechas por las entidades a sus consejeros o administradores por el desempeño de determinados trabajos en el extranjero. Esta Sentencia abre un importante camino a la aplicación de este incentivo fiscal, pero será necesario esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo en esta materia, por cuanto en Auto de 21 de febrero de 2020, se sometieron a dicho tribunal cuestiones relativas al alcance del citado incentivo fiscal en relación con determinadas funciones realizadas por los miembros del consejo de administración.

La citada Sentencia indica que lo relevante para la aplicación de la exención del artículo 7p) citado es que el perceptor de los rendimientos del trabajo sea una persona física con residencia fiscal en España, que realice efectivamente trabajos en el extranjero para una empresa o entidad no residente o un establecimiento permanente radicado en el extranjero (debe existir un efectivo desplazamiento al extranjero). Entiende que el solo hecho de que los perceptores de los rendimientos sean miembros del consejo de administración de la entidad recurrente, no es suficiente para denegar la aplicación de la exención, siempre que se cumplan los demás requisitos establecidos en la norma.

La importancia de esta Sentencia es indudable puesto que cuestiona el criterio, hasta ahora vigente, de la Dirección General de Tributos y confirmado por el Tribunal Económico Administrativo Central, abriendo nuevas posibilidades de aplicación del mencionado artículo 7 p) de la Ley 35/2006.

En AOS Abogados, Asesores Tributarios y Auditores, estamos a su disposición para analizar la posibilidad de aplicar este incentivo fiscal en su caso concreto.

Adjuntamos la Sentencia indicada de la Audiencia Nacional.