Actualidad
DEBERÁ PRESENTARSE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES VINCULADAS (MODELO 232)

La presentación del Modelo 232 “Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales” deberá realizarse durante el mes de noviembre, entre otros, por parte de aquellas sociedades españolas y establecimientos permanentes situados en España, cuyo periodo impositivo coincida con el año natural.

En este sentido, las operaciones objeto de declaración en el modelo en cuestión, serán:

– Operaciones realizadas con una misma persona o entidad vinculada cuando el importe de la contraprestación, según el valor de mercado, del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, excluyéndose:

1. Las realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, excepto las cesiones intragrupo previstas en el artículo 65.2 de la LIS.
2. Las realizadas entre las agrupaciones de interés económico, las uniones temporales de empresas y las sociedades de desarrollo industrial regional con sus miembros o con otras sociedades de su grupo de consolidación fiscal. No obstante, sí que deberán presentar el modelo 232 en el caso de uniones temporales de empresas, o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la LIS.
3. Las realizadas en el ámbito de las ofertas públicas de adquisición o venta de valores.

– Operaciones vinculadas específicas, siempre que el importe anual conjunto de cada una de estas operaciones supere los 100.000 euros.

– Operaciones vinculadas del mismo tipo y que utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe anual del conjunto de dichas operaciones supere el 50% de la cifra de negocios de la entidad que informa.

– Operaciones vinculadas de cesión de activos intangibles a personas o entidades vinculadas, con independencia de su importe, a las que se aplique la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (patent box).

– Operaciones realizadas o valores mantenidos en paraísos fiscales, independientemente de su importe.