Actualidad
NOVEDADES LABORALES DEL REAL DECRETO LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO

1.  Medidas extraordinarias para la protección del empleo

No se podrá entender las causas en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

2. Tramitación de la prestación de desempleo

El procedimiento de reconocimiento de la prestación para cada trabajador afectado se iniciará por la empresa, actuando en representación de los afectados, con una solicitud colectiva presentada ante el SEPE, que facilita un modelo e instrucciones en:

https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html

Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y se incluirá comunicación con la siguiente información:

  1. Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figuren adscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.
  2. Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.
  3. Número de expediente asignado por la autoridad laboral.
  4. Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.
  5. En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.
  6. A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.
  7. La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Esta comunicación se remitirá por medios electrónicos en el plazo de 5 días a contar desde la solicitud de ERTE por fuerza mayor o desde la fecha en que se notifique a la autoridad laboral la decisión del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Si se ha enviado la solicitud antes de la entrada en vigor de este decreto, los cinco días comienzan a contar a partir de la misma (28 de marzo).

La no transmisión de esta comunicación se considerará conducta constitutiva de la infracción grave prevista en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 3. Medidas extraordinarias para sociedades cooperativas

Cuando la Asamblea General de cooperativas no pueda celebrarse a través de medios virtuales, el Consejo Rector asumirá la competencia para aprobar las suspensiones totales o parciales de trabajo de sus socios.

En condiciones normales, uno de los documentos necesarios que debe acompañar al escrito de iniciación para la tramitación y solicitud de la declaración de situación legal de desempleo de las Sociedades cooperativas, es la certificación literal del acuerdo de la Asamblea General. No obstante, en las condiciones actuales, si no se dispone de medios virtuales adecuados, podrá ser el Consejo Rector el que asuma las competencias y quien emita el Certificado literal del acuerdo, para la tramitación de la solicitud.

4. Interrupción del cómputo de la duración de los contratos temporales

La suspensión de los contratos temporales, supondrá la interrupción del cómputo, pudiendo alcanzar su duración máxima efectiva, desplegando plenos efectos, durante el tiempo inicialmente previsto.

5. Limitación de duración de los ERTEs por fuerza mayor

La duración máxima de estos expedientes será la del estado de alarma y sus posibles prórrogas, tanto si ya tienen resolución expresa como si han sido resueltos por silencio administrativo -pasados los cinco días para resolver, la resolución se entiende estimada por silencio administrativo-, con independencia de la solicitud empresarial concreta.

6. Fecha de efectos de la situación legal de desempleo

La fecha de efectos debe figurar en los certificados de empresa y será en los ERTEs de fuerza mayor, la del hecho causante, y en los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, la de comunicación de la decisión adoptada por la empresa a la autoridad laboral o posterior.

7. Extensión de las medidas excepcionales de cotización y desempleo

Las medidas excepcionales de cotización y desempleo se aplicarán en los ERTEs autorizados o iniciados antes de su entrada en vigor siempre que deriven directamente del COVID-19.

8. Régimen sancionador

Serán sancionables las solicitudes presentadas con falsedades o incorrecciones de datos, así como solicitudes de empresas de medidas que no resulten necesarias o no tengan conexión suficiente con la causa, siempre que supongan percepción de prestaciones indebidas.

Estas prestaciones deberán ser ingresadas por las empresas a la entidad gestora, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios, al margen de posibles responsabilidades administrativas o penales.

AOS Abogados, Asesores Tributarios y Auditores