Actualidad
Nueva Ley Hipotecaria (Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. BOE de 16/03/2019)
AOS AbogadosPosted on

-Entrada en vigor: Lunes 17 de junio de 2019 (3 meses desde la publicación en el BOE).

-Gastos de formalización: Serán asumidos por el banco el coste de notaría, gestoría, registro de la propiedad y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se excluye el gasto por la tasación que será asumido por el/la hipotecado/a.

-Impago y ejecución hipotecaria: Es el impago a partir de 12 mensualidades lo que  legitima al banco para instar la ejecución hipotecaria (en la ley anterior era de 3 mensualidades).

-Comisiones:

-Por amortización anticipada en préstamos a tipo fijo se establece un tope de recargo del 2% del capital amortizado en los 10 primeros años, y 1,5% en adelante.

-Por amortización anticipada en préstamos a tipo variable se establece un tope de recargo del 0,25% del capital amortizado a partir del tercer año, y 0,15% a partir del quinto año.

-De apertura: Sin límite establecido.

-De estudio: Está prohibida.

-Notario/a: Será elegido por el/la hipotecado/a, y pondrá a disposición de este/a el contrato y la ficha que contenga los datos más relevantes de la hipoteca, así como una simulación de las cuotas periódicas que pagaría el cliente en distintos escenarios de tipo de interés.

-Dación en pago: Es una posibilidad siempre que así lo acuerde el banco y el cliente.