Actualidad
Reclama los gastos de constitución de hipoteca.
AOS AbogadosPosted on

Desde AOS Abogados, Asesores Tributarios y Auditores, queremos recordarles que recientemente el Ministerio de Consumo ha declarado que el plazo para solicitar la devolución de gastos derivados de la constitución del préstamo de hipoteca finaliza el 21 de enero de 2021, ya que el plazo es de cinco años a computar desde que la persona afectada pudiese haber tenido conocimiento razonablemente del carácter abusivo de la cláusula en cuestión. En relación con la cláusula de gastos ya declarada abusiva (la que incluye los gastos de gestoría, registro de la propiedad y notaría), se puede entender que se pudo tener conocimiento del carácter abusivo de la misma desde el momento que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo, el 21 de enero de 2016.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

  1. La factura de NOTARÍA correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario corresponde a medias entre el banco y el hipotecado.
  2. Los gastos de TASACIÓN de la vivienda corresponden exclusivamente al banco.
  3. La factura de REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la hipoteca debe correr a cargo del banco.
  4. Los gastos de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco, también correspondería a este último.
  5. Los posibles gastos de comisión de apertura, si no están justificados, también deben ser soportados por la entidad bancaria.

¿Qué documentación necesita?

  1. Escritura de la hipoteca.
  2. Últimos recibos del pago de la hipoteca.
  3. Factura emitida por el Notario
  4. Factura de los gastos del Registro.
  5. Factura de la Gestoría.
  6. Factura de Tasación.
  7. En su caso, ampliaciones o novaciones de la Hipoteca.
  8. En su caso, escritura de cancelación de la hipoteca.

En AOS Abogados, Asesores Tributarios y Auditores estamos a su disposición para aclarar todas aquellas dudas acerca de los gastos derivados de la contratación de su hipoteca y cómo reclamarlos.

Tanto si su hipoteca está activa, como si ha vendido el inmueble o ha realizado novaciones sobre el préstamo inicial, puede reclamar los gastos. Nuestro equipo estudiará su caso particular sin ningún compromiso y le daremos una respuesta ajustada a sus beneficios lo antes posible.