RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS TRIBUTARIAS APROBADAS CON MOTIVO DEL ESTADO DE ALARMA OCASIONADO POR EL COVID-19

NORMATIVA RELEVANTE

.- Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
.- Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
.- Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
.- Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

PRINCIPALES EFECTOS (*)

1. Plazos de presentación de declaraciones/autoliquidaciones. No se interrumpen los plazos para la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias (ya sean informativas o con contenido económico).

2. Aplazamiento de deudas tributarias. Se introduce un régimen especial de aplazamiento de deudas tributarias correspondientes a las declaraciones- liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Se establecen como requisito necesario para el aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
a. El plazo (del aplazamiento para el pago de la deuda) será de seis meses.
b. No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses.

3. Ampliación de plazos. Los plazos de pago de la deuda tributaria, en periodo voluntario o ejecutivo, así como en el procedimiento de apremio, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos (con carácter previo al 18 de marzo), los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes, los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, los plazos para formular alegaciones en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido con fecha 17 de marzo, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.

En definitiva todos aquellos plazos pendientes al 17 de marzo de 2020 quedarán prorrogados hasta el 30 de abril del 2020.

4. Ampliación de plazos. En relación con los aspectos detallados en el punto 3 anterior que se comuniquen a partir del 18 de marzo, el plazo para su atención/pago se suspende hasta el 20 de mayo de 2020, sin perjuicio de que si es voluntad se atiendan con anterioridad.

5. Plazo de prescripción y caducidad. A los efectos del cómputo del plazo de prescripción, en el recurso de reposición y en los procedimientos económico-administrativos, se entenderán notificadas las resoluciones que pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2020.

6. Recursos administrativos. El plazo para los recursos administrativos frente a actos tributarios no se iniciará hasta el 30 de abril de 2020, o hasta que se haya producido la notificación si fuera posterior a dicha fecha.

7. Duración de los procedimiento Tributarios. El periodo comprendido entre el 17 de marzo al 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos (gestión e inspección), sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, si bien ésta podrá realizar los trámites imprescindibles. No se prevé la paralización de los intereses de demora devengados durante ese periodo.

8. Actos Jurídicos Documentados-moratorias hipotecarias. Se establece a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la exención de las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, respecto a la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad actos jurídicos documentados.

Desde AOS Abogados, Asesores Tributarios y Auditores estamos a su disposición para facilitarle cualquier aclaración al respecto de las nuevas medidas implantadas normativamente.

(*) Este pretende ser un resumen de los principales aspectos normativos recientemente publicados sin que su difusión pueda considerarse como un asesoramiento fiscal concreto. Recomendamos el análisis de cada supuesto a los efectos oportunos.