SE ANULA LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL PLAZO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR VINCULADO A UNA INSPECCIÓN TRIBUTARIA

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 10 de julio de 2019, cuya copia se adjunta, estima en parte el recurso contencioso administrativo número 83/2018, interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) contra el Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento general del régimen sancionador tributario.

El Real Decreto 1072/2017 había  introducido una modificación en el artículo 25 apartado 4 del Reglamento general del régimen sancionador tributario por el que se pretendía ampliar el plazo de duración del procedimiento sancionador en virtud de actuaciones complementarias llevadas a cabo por una inspección, en el caso de que el inicio del procedimiento sancionador se iniciara, como suele ser habitual, con la firma de las propuestas de liquidación. De este modo,  tal y como la AEDAF había puesto de manifiesto en el caso de producirse un retraso en el procedimiento sancionador por una orden de completar el expediente en el procedimiento inspector que le hubiera dado origen, dicho retraso tendría la consideración de interrupción justificada y, por tanto, no se tendría en cuenta en el cómputo del plazo de caducidad del procedimiento sancionador.

El Tribunal estima los argumentos de la AEDAF y declara la nulidad del apartado 4 del artículo 25 del Reglamento general del régimen sancionador tributario en la redacción dada por el Real Decreto 1072/2017.

TS.10.7.19